Es difícil dar el paso. Lo sé.
En más de una ocasión, me he encontrado con personas que saben que necesitan y desean el servicio de un profesional de la Psicoterapia pero, no se atreven a dar el paso. Y es que, no es nada fácil elegir a un buen profesional, sea del área que sea. Y parece que, cuando se trata de resolver asuntos relacionados con la percepción que tenemos de nuestra vida o con el manejo de nuestros pensamientos y emociones, es menos fácil aún.

¿Por qué nos ocurre esto…?

A medida que crecemos, aprendemos muchas cosas. Algunas nos las enseñan y otras no.
Aprendemos a alimentarnos, y a vestirnos solos, a leer y a escribir, a relacionarnos y muchas otras cosas más, sin embargo, hay habilidades fundamentales que nadie nos enseña. Nadie nos instruye para saber amarnos a nosotr@s mism@s, para ser personas autodependientes o para saber qué hacer ante una crisis personal. Podemos aprenderlo pero, lo cierto es que nadie nos enseña estas cosas, algo tan sumamente importante para poder seguir conservando aquella felicidad con la que tod@s nacemos…

Si esto es así, es fácil pensar que necesitemos ayuda en muchas ocasiones pero que, en lugar de querer aprender mediante la guía y el servicio de un buen profesional, cometamos el error de autoexigirnos el tener que saber estas cosas y no ver “normal” el ir al psicólogo.
Pero, lo cierto es que un profesional de la psicoterapia que se precie de serlo, ha aprendido a trabajar este tipo de aspectos en su vida, se ha sometido al mismo tipo de terapia que ofrece y ofrece aquello que sabe que al él/ella le ha servido para aprender a amarse, para ser autodependiente o para trabajar cualquier tipo de asunto a nivel emocional o cognitivo.
Además de esto, no hay que olvidar que la Psicología es una disciplina científica y que, día a día, muchos profesionales siguen investigando para que te podamos ofrecer las técnicas y métodos más avanzados y ponerlos a tu disposición.

Así que, piensa que, de la misma manera que no te preocupa el no saber cómo autopracticarte una endodoncia o cualquier tipo de cirugía, no debe de preocuparte el no saber cómo manejarte ante cualquier síntoma que indique que estás sufriendo emocionalmente. Simplemente, haz lo mismo que harías en otros casos, confía en un buen profesional y ve psicólogo.

María del Mar Tercero
Psicóloga

                                               .venda

Anuncios